Su característica principal es la reflexión sobre la realidad, sin idealizar ni la sociedad, ni la naturaleza, ni el pasado, como lo había hecho la corriente del Romanticismo.
También se caracteriza porque los artistas dejaron a un lado los temas sobrenaturales y mágicos y se centraron en temas más corrientes. Los principales sujetos pictóricos fueron los de la vida cotidiana. Los cambios fundamentales que hacen que se pase del romanticismo al realismo son:
La definitiva implantación de la burguesía olvidándose de la causa de 1789, ya que prefieren saborear los placeres de la vida.
Muchos artistas de la antiguedad fueron tentados a realizar pintura realista con el propósito de reproducir en sus cuadros a personas y lugares. Son pocos los que alcanzaron la maestría en esta especialidad. Luego estas obras se utilizaban como recuerdo. La fotografía no existía ya que las primeras impresiones fueron logradas en 1816. Nobles, famosos y acaudalados pagaban sumas considerables a aquellos pintores capaces de replicar de buena forma a sus familares y también a ellos mismos.
wikipedia-pintoresfamosos.cl