arte cinetico- optico

El arte cinético fue una corriente muy en boga desde la mitad de los 60 hasta mediados de los 70.




Es una tendencia de las pinturas y las esculturas contemporáneas creadas para producir una impresión de movimiento. El nombre tiene su origen en la rama de la mecánica que investiga la relación que existe entre los cuerpos y las fuerzas que sobre ellos actúan. Este término apareció por primera vez en 1.920 cuando Gabo en su Manifiesto Realista rechazó “el error heredado ya del arte egipcio, que veía en los ritmos estáticos el único medio de creación plástica” y quiso reemplazarlos por los ritmos cinéticos: “formas esenciales de nuestra percepción del tiempo real”. Utilizó esta expresión coincidiendo con su primera obra cinética, que era una varilla de acero movida por un motor y da valor al término utilizado hasta ese momento en la física mecánica y en la ciencia, pero comienza a utilizarse de forma habitual a partir del año 1.955. Hoy en día se conoce como arte cinético, aquellas obras que causan al espectador movimiento e inestabilidad, gracias a ilusiones ópticas, que cambian de aspecto según el punto desde el que son contempladas o por la luz que reciban (un ejemplo pueden ser los anuncios luminosos). También están incluidos dentro de este movimiento los móviles sin motor y las construcciones tridimensionales con movimiento mecánico

El término surge en USA en los años 60s, con motivo de la exposición "The responsive eye", con el objeto de identificar el movimiento de pintores que, a través del uso de los conocimientos sobre procesos ópticos y psicológicos, buscar producir la ilusión de movimiento. Esto es obtenido, mayormente, a través del uso de formas y colores puros.
Este movimiento supone la introducción de la ciencia y la tecnología en el arte, luego de la II Guerra Mundial. Dado que era una "extensión" del arte abstracto de los años 20s, pero su agregado lúdico logró que muchas creaciones se volvieran inmensamente populares a través del campo de la moda y el diseño.

Características:
Es una evolución matemática del arte abstracto.
Se usa la repetición de las formas simples.
Los colores crean efectos vibrantes.
Gran efecto de profundidad.
Confusión entre fondo y primer plano.
Hábil uso de las luces y las sombras.
El resultado es el de un espacio tridimensional que se mueve.
Aunque el movimiento no sea real, el efecto es de total dinamismo.
En la retina se sienten vibraciones, altibajos, formas que emergen y se retrotaen